El autónomo tiene la obligación de declarar el IVA periódicamente a la Agencia Tributaria. Sin embargo, muchos autónomos que iniciaron su actividad recientemente se preguntarán qué hacer en el caso de que no hayan generado ningún ingreso. ¿Hay que declarar el IVA sin ingresos?

La respuesta es clara: la presentación del modelo 303, modelo que se emplea para la declaración del IVA, es obligatoria tanto si se han generado ingresos como si no. El modelo 303 es la forma en que Hacienda controla el funcionamiento de tu negocio. Por lo que ¿hay que declarar el IVA sin ingresos? Rotundamente sí.

En el caso de que el autónomo no haya generado ingresos y además tenga gastos de algún tipo, se deberá presentar el modelo 303 indicando debidamente todas las operaciones de gastos. Estos gastos, excepto algunas excepciones, son deducibles, dando como resultado IVA deducible. Este IVA deducible producirá un resultado negativo, algo que hará que la Agencia Tributaria devuelva al autónomo el dinero de ese IVA soportado.

Sin embargo, si un negocio comienza a tener varios trimestres de este tipo (teniendo gastos, pero ningún ingreso), Hacienda podría solicitar una comprobación tributaria ya que un negocio debería de generar algún tipo de ingresos de forma natural.

Para finalizar advertir que un autónomo deberá presentar el IVA trimestral sea cual sea su situación. El incumplimiento de esta obligación derivará en sanciones y costes adicionales que pondrán en peligro la actividad del trabajador por cuenta propia.

Para más información acerca de la declaración del IVA y sus procedimientos, contacte con Labor Asset, gestoría en Valencia experta en la gestión del autónomo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *