Debido a la crisis del COVID-19 la economía ha sufrido un tremendo varapalo. Lamentablemente todo esto se traducirá en aplicación de EREs Y ERTEs en las cuales muchas empresas finalizarán su actividad, y muchos trabajdores perderán su empleo de forma temporal o definitiva. Por eso es bueno que cualquier afectado por un ERE o un ERTE sepa las diferencias entre ambas y, por lo tanto, como le afectarán exactamente y las opciones que tiene en torno a ellas. 

ERE (EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO)

Regulado por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, el ERE se trata de un tipo de despido efectivo y concluyente que se aplica cuando la empresa finaliza completamente su actividad. Hay casos en lo que la empresa no concluye su actividad del todo, pero utiliza un ERE con el objetivo de reducir la plantilla de empleados. La prestación por desempleo de los trabajadores en este caso es del 100% siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Ha de saberse que un ERE:

  • Los trabajadores afectados tienen derecho al desempleo.
  • Su duración es indefinida.
  • El despido tiene un carácter concluyente y efectivo.

ERTE (EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DEL EMPLEO)

Regulado por el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, el ERTE es una suspensión temporal (su principal diferencia con el ERE) que puede afectar parcialmente a la plantilla de una empresa o en su totalidad. Un ERTE puede ejecutarse mediante una suspensión temporal del contrato o una reducción de la jornada. Ha de saberse que un ERTE:

  • Los trabajadores afectados por un ERTE no tienen derecho a una indemnización ni a una rescisión de contrato, al menos como norma general.
  • La duración de un ERTE radicará en si la empresa puede seguir demostrando la viabilidad de esta acción; es decir, que las causas que produjeron la ejecución del ERTE sigan produciéndose.  No hay una duración estipulada por ley.
  • Un ERTE es una suspensión temporal, no un despido.
  • Puede afectar a la totalidad de una plantilla o aplicarse parcialmente.
  • Los afectados por un ERTE puede llegar a percibir un pago porcentual.

Estas son las principales diferencias entre un ERE o un ERTE. Para más información sobre cómo puede afectarte un ERE o un ERTE consulta con nuestros asesores expertos en materia laboral en nuestra página de contacto. Por otra parte, si tu objetivo es la aplicación de un ERE o un ERTE y necesitas asesoramiento urgente, consulta nuestra sección para EREs y ERTEs.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *